Quiénes somos

La Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu se inauguró en Montevideo en agosto de 2017 y es un emprendimiento conjunto de la Universidad de la República, Montevideo-Uruguay, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Cada una de ellas ha nombrado a un representante para integrar la Comisión Coordinadora de la misma: Adolfo Elizaincín, por la Universidad de la República, Alfredo Matus Olivier, por la Universidad de Chile y Magdalena Viramonte de Ávalos por la Universidad Nacional de Córdoba. El lanzamiento de la Cátedra se desarrolló en dos jornadas y contó con la participación de académicos de Alemania, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Eugenio Coseriu (1921-2002) es una de las máximas figuras de la lingüística del siglo XX, de reconocida trayectoria en Europa y Latinoamérica, quien tuvo vínculos muy especiales con la Facultad de Lenguas de la UNC donde ejerció en tres oportunidades la docencia. En 1987, a instancias de lo propuesto por esta unidad académica, fue designado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Cátedra, cuyas actividades se inauguran entre nosotros en ocasión de estas Jornadas,    tiene por objetivo promover, en su más amplio sentido, los estudios humanísticos, atento a las huellas de Eugenio Coseriu quien  supo amalgamar en su saber y su enseñanza historia, sociología, filosofía, lingüística y literatura.